Melanoma
Es un cáncer originado en los melanocitos.
¿Hay cánceres en la piel?
Como en cualquier otra parte del organismo las células que tiene la piel pueden malignizarse y transformarse en un cáncer cutáneo.
Según la mortalidad que pueden producir se han clasificado en 2 grandes grupos:
Melanoma: el de mayor agresividad y alta mortalidad si se diagnostica tarde
Cáncer Cutáneo no Melanoma (CCNM): en este grupo se incluyen todos los demás cánceres cutáneos que tienen en común una agresividad inferior al melanoma. Los más frecuentes son el Carcinoma Basocelular, el más frecuente de todos, pero menos agresivo, y el Carcinoma Epidermoide.
¿Es importante diagnosticar pronto un melanoma?
Tan importante como que el principal factor pronóstico de supervivencia de un melanoma viene determinado por la cantidad de células que tiene el tumor y este dato se mide por la profundidad de invasión. Es el denominado espesor de Breslow que mide en milímetros la distancia que hay desde la superficie de la piel hasta el sitio más profundo donde podemos ver que han llegado las células tumorales. Si el grosor es menor de 1 mm la probabilidad de propagarse a otros sitios del organismo es bastante baja .
Por tanto, hay que utilizar todos los medios a nuestro alcance para realizar un diagnóstico precoz y conseguir la curación definitiva del paciente simplemente extirpando la lesión .
¿Hay sólo un tipo de melanoma en la piel?
No. La clasificación más utilizada es la clínico/histológica. Debido a que la profundidad de invasión del tumor es más o menos rápida según el tipo de melanoma la clasificación también tiene significado pronóstico.
Hay 4 formas principales:
1
Melanoma de extensión superficial:
el más frecuente en personas de raza blanca. Se localiza, sobre todo, en tronco y extremidades. Desde que aparece hasta que tiene capacidad de producir metástasis pasan de media unos 2 años lo que nos da una gran posibilidad de realizar un diagnóstico precoz y un buen pronóstico si se diagnostica entonces.
2
Melanoma sobre lentigo maligno:
más frecuente en personas con piel con muchos signos de daño solar. La localización principal es la cara. Tiene evolución larga con agresividad mínima y su diagnóstico en fase de curación se puede hacer durante varios años.
3
Melanoma nodular:
forma poco frecuente y habitualmente de peor pronóstico por su rápida evolución a tener células con capacidad de producir metástasis
4
Melanoma acral:
forma más frecuente en orientales. Aparece en palmas de las manos, plantas de los pies y debajo de las uñas. Habitualmente es una mancha marrón oscura que va lentamente extendiéndose.
¿Cómo reconozco un melanoma?
Desgraciadamente el melanoma no produce ningún síntoma, ni pica ni duele ni sangra en las fases iniciales que es el momento clave para diagnosticarlo y curarlo. Sólo aparece como una mancha de marrón a negro muy parecida a los “lunares” benignos lo que dificulta todavía más el diagnóstico. Desde el punto de vista clínica se utiliza una regla simple denominada el ABCDE del diagnóstico del melanoma: Asimetría, Bordes irregulares, Colores irregulares (varios colores), Diámetro mayor de 6mm. y Evolución, es de decir la lesión sigue creciendo.
¿Con qué otras lesiones se puede confundir el melanoma?
Con algunos tumores benignos. Los 2 más frecuentes son los nevus melanocíticos (llamados vulgarmente “lunares”) y las queratosis seborreicas (verrugas seborreicas).
La confusión a la hora de diagnosticar un melanoma puede ser en los 2 sentidos: podemos pensar que un melanoma es un lunar normal benigno y, a la inversa, que un tumor completamente benigno es un melanoma y, por ese motivo, realizamos una extirpación innecesaria.
¿Qué técnica nos ayuda más para el diagnóstico precoz del melanoma?
Desgraciadamente sólo la observación tiene un porcentaje muy alto de fallos en el diagnóstico. Buscando una técnica que nos ayude a mejorar la capacidad diagnóstica del melanoma se descubrió la Dermatoscopia. Esta se hace de forma rutinaria con un aparato de bolsillo denominado dermatoscopio. Posteriormente se vio que todo mejoraba todavía más si se hacía de forma digital (para analizar y comparar las lesiones) y además si se hacían fotos clínicas de forma automática para que se pudieran comparar comprobando su crecimiento o aparición de “manchas” nuevas en la piel. Así se llegó a la técnica mas útil y sofisticada: el mapeo corporal total automatizado (ATBM) unido a la dermatoscopia digital.
EN RESUMEN:
La utilización de la Dermatoscopia digital unido al mapeo corporal total automatizado es actualmente la técnica no cruenta más útil para el diagnóstico precoz del melanoma